Texto Refundido de la Ley IPPC: RD Legislativo 1/2016. 02/01/2017

El pasado 31 de diciembre de 2016, se ha publicado en el BOE el Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Prevención y Control Integrados de la contaminación. Te lo aportamos como  documento adjunto.

El Gobierno estatal, haciendo uso de la habilitación recogida en la Disposición Final II de la Ley 5/2013 por la que se modifica la Ley 16/2002 de 1 de julio, de prevención y control integrado de la contaminación y la Ley 22/2011 de 28 de julio de residuos y suelos contaminados, ha elaborado y aprobado el citado Real Decreto Legislativo 1/2016 sobre el Texto Refundido de la Ley IPPC.

Esta nueva norma permite integrar en un único texto las sucesivas modificaciones introducidas en la Ley 16/2002 a través de las siguientes leyes:

  • Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero;
  • Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente;
  • Ley 34/2007, de 15 de noviembre de calidad del aire y protección de la atmósfera;
  • Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad;
  • Ley 40/2010, de 29 de diciembre de almacenamiento geológico de dióxido de carbono;
  • Real Decreto-ley 8/2011, de 1 de julio de medidas de apoyo a los deudores hipotecarios, de control del gasto público y cancelación de deudas con empresas y autónomos contraídas por las entidades locales, de fomento de la actividad empresarial e impulso de la rehabilitación y de simplificación administrativa;
  • y Ley 5/2013, de 11 de junio, por la que se modifican la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación y la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados. 

La refundición – si bien respeta como es lógico el articulado actual de la ley 16/2002)- ha conllevado la armonización del contenido de los artículos en aras de la seguridad jurídica y la necesaria coherencia normativa, que redundará en la mejora de su aplicación.

En particular, el refundido elimina la definición relativa a “instalaciones existentes” en el artículo 3, de definiciones.

En cuanto a la “Coordinación con el régimen aplicable en materia de actividades clasificadas” recogido como artículo 29 en el refundido (antiguo artículo 28 en la redacción ya derogada) el nuevo Texto refundido sustituye su redacción haciendo “prevalecer” (en lugar de la acción de “sustituir” de la antigua norma) el procedimiento de otorgamiento de la AAI sobre la intervención administrativa en materia MINP.

Además, el nuevo artículo 29 elimina el antiguo apartado 2 que garantizaba (decía “sin perjuicio de”) la aplicación de las normas autonómicas sobre actividades clasificadas que pudieran existir.

La Directiva 96/61 CE, del Consejo, de 24 de septiembre, relativa a la prevención y al control integrado de la contaminación, incorporada al ordenamiento estatal mediante la Ley 16/2002, fue derogada por la Directiva 2010/75/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de noviembre, sobre las emisiones industriales, incorporando las conclusiones de la “Estrategia temática sobre la contaminación atmosférica”, la “Estrategia temática sobre la prevención y reciclado de residuos”, y la “Estrategia temática sobre la protección del suelo”.

La trasposición de esta última dio lugar a la modificación de la normativa española en vigor, con el objetivo de responder a la necesidad de obtener mejoras de la salud pública y ambientales asegurando, al mismo tiempo, la rentabilidad, y fomentando la innovación técnica.

Ahora, el Gobierno concluye la integración de las sucesivas modificaciones en un único texto de refundición, con entrada en vigor desde el día siguiente de su publicación en el BOE.

volver